Pasar al contenido principal
Entorno empresarial de las Pymes

Entorno empresarial de las Pymes

Alrededor del mundo, la economía de la mayoría de países es soportada por las actividades empresariales de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que abastecen a los mercados de bienes y servicios necesarios en el mantenimiento y desarrollo de la sociedad, brindando además oportunidades para la disminución de los índices de desempleo y asegurando dinamismo en los ámbitos económico, social y educativo de nuestras naciones.

En Colombia las Pymes representan el 99,9% del total de empresas que ejecutan su actividad en el país, participando aproximadamente en un 38% del Producto Interno Bruto (PIB) total, lo que muestra la importancia que significa su presencia y permanencia en la dinámica comercial e industrial del país.

Aunque históricamente nuestro país venía mostrado un regular y mantenido crecimiento en las cifras sobre la creación empresarial, como lo reportó la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), con el nacimiento de 309.463 unidades productivas entre enero y diciembre de 2019, con un crecimiento del 2,1% respecto del mismo periodo en 2018, de las que el 75,7% correspondieron a personas naturales y 24,3% a sociedades.

Las condiciones del entorno actual han impactado significativamente esta cifra, pues la misma organización reporta un decrecimiento del 26,3% en la creación de empresas entre enero y junio de 2020, respecto del mismo periodo del 2019.

Y aunque existiera un ambiente propositivo hacia el emprendimiento de proyectos empresariales, los resultados a corto y mediano plazo no son alentadores, pues apenas a mitad de las nuevas empresas sobreviven el primer año desde su creación, y solo el 20% de estas llegan al tercero, para finalmente tener menos del 5% cuando aún no se cumplen 5 años de gestión empresarial.

Esta condición riñe con los análisis relacionados al cada vez más alto nivel de educación empresarial con que cuentan nuestros países, máxime cuando se tiene fácil acceso a diversas herramientas en el mercado para facilitar la sostenibilidad empresarial, indistintamente del sector económico o de las condiciones sociales en las que se desenvuelven.

El mero hecho de contar con tecnologías que permiten acceder a mercados globalizados a través de Internet, con la ayuda de las redes sociales y la mejora en las telecomunicaciones con inversiones cada vez más económicas, la puesta en marcha de programas destinados al apoyo empresarial y en fin, un número importante de herramientas con las que se esperaría que los resultados sobre la muerte empresarial fuesen distintos a los presentados; alentadores y motivadores.

Para mostrar con claridad las citadas referencias, un vivo ejemplo de los recursos dispuestos para las organizaciones se encuentra en los  Sistemas de Gestión, que soportados en normas de uso internacional para su estandarización, proporcionan conceptos y métodos que deberían permitir a los empresarios velar porque su intervención gerencial esté soportada en acciones que le permitan conseguir, con mayor frecuencia, aciertos para el mejoramiento de los resultados globales de sus empresas.

Año tras año trabajamos para ampliar nuestras pretensiones de crear un mundo de confianza, procurando la inclusión de proyectos que promuevan mejores prácticas medioambientales, las destinadas al cuidado de la salud y la seguridad de las personas o al impulso de iniciativas asociadas a la responsabilidad social empresarial, así como las de gestionar la calidad en nuestras organizaciones.

De una u otra forma, todos los esfuerzos que se han puesto a disposición del mundo empresarial a través de los Sistemas de Gestión, convergen en la premisa fundamental sobre el encuentro de las organizaciones con la Mejora Continua y el Desarrollo Sostenible.

Si bien estas temáticas resultan ser familiares en el argot empresarial actual, muchas organizaciones se encuentra distantes de conceptuarlos, interpretarlos y hacerlos parte de sus prácticas cotidianas, a pesar de la adopción de las normas para su implementación a lo largo de sus cadenas productivas para el suministro de bienes y servicios.

En  Bureau Veritas Certification  encontrarán un aliado estratégico para garantizar que los procesos de sistemas de gestión cumplan con los altos estándares que requiere el entorno actual, sin importar el tamaño de la empresa.

Referencia

Dinámica de creación de empresas en Colombia / Enero – Diciembre de 2019, Confecámaras, Enero de 2020

 Dinámica de creación de empresas en Colombia / Enero – Junio de 2020, Confecámaras, Julio de 2020

En Bureau Veritas Certification Colombia, nos especializamos en proporcionar certificaciones de alta calidad para sistemas de gestión y productos. Nuestro compromiso con la excelencia y el cumplimiento normativo nos distingue como líderes en la industria.

Contact info

Generamos confianza.

Recent Posts