Pasar al contenido principal
Mejora: Cláusula 10 de la ISO 45001

Mejora: Cláusula 10 de la ISO 45001

¿Mejora? ¿De qué trata esta cláusula?

La cláusula 10, simplemente titulada Mejora, contiene todos los requisitos relacionados con
incidentes, no conformidad y acción correctiva, junto con la mejora continua.

¿Varía mucho de OHSAS 18001?

Para las organizaciones que ya cuentan con la certificación OHSAS 18001, la transición debería ser bastante simple, ya que la norma ISO 45001 no cambia las cosas más allá del reconocimiento. El principal cambio que hace a OHSAS 18001 es que las acciones preventivas ya no son un requisito de la norma.

También habrá algunos cambios menores en la redacción, las fases y los términos para garantizar que la ISO 45001 se alinee con las normas de gestión ISO (esto es parte del nuevo “Enfoque de Alto Nivel”).

Algunos ejemplos específicos
La nueva norma requiere que, cuando ocurra un incidente o no conformidad, su organización evalúe los riesgos para la salud y seguridad en el trabajo antes de tomar cualquier acción que pueda resultar en peligros nuevos o modificados.

A continuación, se requiere que su organización tome medidas directas para abordar la no conformidad. Sin embargo, también debe ir más allá, investigando la causa raíz de cualquier incidente y abordando esta causa en acciones correctivas. La norma también requiere que usted documente y revise la efectividad de cualquier acción correctiva tomada.

¿Por qué se ha eliminado de la norma, la acción preventiva?

El lenguaje de la acción preventiva, que se encuentra en la mayoría de los estándares, se ha reducido de hecho en ISO 45001: 2018. Esto se debe a que la acción preventiva se considera intrínseca al sistema de gestión de seguridad y salud laboral.

Transición a la norma ISO 45001: 2018

Desde la publicación de la norma (12 de marzo de 2018), las organizaciones que ya están certificadas para OSHAS 18001 tienen tres años para la transición a ISO 45001 (hasta el 11 de marzo de 2021).

La transición de la mayoría de las organizaciones tomará alrededor de un año; y dado que la norma ISO 45001 requiere liderazgo de la alta gerencia y consulta con los empleados, es prudente comenzar lo antes posible.

Certificación Colombia

Certificación Panamá

Plataforma en línea

¿Qué se entiende por “mejora continua”?

ISO 45001: 2018 requiere que las empresas mejoren continuamente la idoneidad, la adecuación y la eficacia de su sistema de gestión para evitar incidentes y no conformidades y mejorar el rendimiento.

Deben evaluar continuamente sus OH y SMS y usar los resultados para identificar oportunidades de mejora. El estándar fomenta una mentalidad orientada hacia un cambio de cultura positivo en todos los ámbitos. Y para aquellos con un ojo de  águila para el lenguaje, sí, es “continuo”, no “continuo”.

¿La definición?
La mejora en ISO 45001 permite interrupciones.

En Bureau Veritas Certification Colombia, nos especializamos en proporcionar certificaciones de alta calidad para sistemas de gestión y productos. Nuestro compromiso con la excelencia y el cumplimiento normativo nos distingue como líderes en la industria.

Contact info

Generamos confianza.

Recent Posts