Seleccionar página

Residuos Alimentarios

Certificación en Sistemas de Gestión – Alimentos

⇒ Optimiza los procesos de producción de comida minimizando perdidas y desperdicios.

⇒ Reduce el impacto económico.

⇒ Alineado con la estrategia de la Unión Europea ‘De la granja a la mesa’ y con la UN SDG12 para ayudar a reducir el desperdicio de comida por persona para el 2030.

¿Qué es la perdida de alimentos y el agua?

La pérdida y el residuo de alimentos (FLW) es la disminución de la cantidad o la calidad de los alimentos a lo largo de la cadena de suministro de alimentos.

La pérdida de alimentos se considera la disminución de la cantidad o la calidad de los alimentos resultante de las decisiones y acciones de los actores de la cadena de suministro de alimentos desde la producción, cuando el desecho de alimentos es el resultado de las decisiones y acciones de los minoristas, los proveedores de servicios alimentarios y los consumidores.

Avalado por:

  • Bureau Veritas Certification.

NORMA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS ALIMENTARIOS (SGF) DE BUREAU VERITAS CERTIFICATION

En Bureau Veritas ofrecemos nuestro propio esquema de certificación basado en un sistema de gestión de mejora continua que nos permite abordar la minimización de los desechos alimentarios de forma eficaz y eficiente.

Además, y de forma opcional, esta herramienta aborda la minimización de los residuos generados por las partes no comestibles de los alimentos y/o envases y embalajes.

Cada centro auditado podrá obtener una certificación de Bureau Veritas con el reconocimiento independiente de los progresos realizados en la minimización de los desechos alimentarios.

¿Quién puede Certificarse?

Cualquier operador de la cadena alimentaria, desde la granja hasta la mesa, puede solicitar la
certificación para la minimización de los residuos alimentarios.

¿Por qué Certificarse?

  • Optimizar los propios procesos de producción, minimizar los residuos.
  • Reforzado la confianza de los clientes.
  • Alinearse con la estrategia de la UE “De la granja a la mesa de la UE y con el ODS12” que promueve la economía circular y, en particular, con la meta 12.3 Para 2030, reducir a la mitad el per cápita de alimentos.
  • Reducir los residuos y costos de gestión.
  • El sistema de gestión puede integrarse con otros.
  • Herramienta eficaz para medir el impacto y las mejoras.
  • Mayor transparencia.

Alcance de la Certificación

Definición del alcance de Certificación.

Auditoría inicial (fase 1) para evaluar el SGF de la organización y las implicaciones de los recursos.

Auditoría de certificación (fase 2) para evaluar el plan de prevención de los desechos alimentarios y el seguimiento y vigilancia del objetivo de reducción.

Se emite un certificado válido anualmente a partir de los resultados satisfactorios de la auditoría Etapa 2.

Auditorías de Seguimiento para verificar que el Sistema de Gestión continua cumpliendo con los requisitos de la norma y se monitorea el mejoramiento continuo.

Comunicación transparente a través de un informe anual de: alcance del SG para la minimización del desperdicio alimentario, objetivos del propio programa y resultados obtenidos.

Re-certificación anual para confirmar la conformidad continua del sistema de gestión como un todo.

Nuestro servicio no cubre la consultoría en la implementación del Sistema de Gestión, tampoco incluye la asesoría en el cierre de hallazgos (si aplica).

Proceso

Información y actividades a realizar para solicitar una cotización del servicio de certificación

Planeación

Identificar toda la información necesaria sobre el servicio requerido, contactar con un Ejecutivo Comercial y si es necesario agendar una reunión.

Propuesta

Diligenciar la información solicitada en los formatos que el ejecutivo comercial le brinda. Incluir el listado de referencias a certificar y las cantidades, con las fichas técnicas. En caso de que el fabricante tenga certificado de sistema de gestión, también se debe adjuntar.

Decisión

Escoger la marca de Bureau Veritas Certification es un símbolo reconocido mundialmente del compromiso continuo de su organización con la excelencia, la sostenibilidad y la confiabilidad.

Ejecución

Realizar el proceso de certificación con el auditor. Nuestros auditores tienen un amplio conocimiento de sectores específicos de la industria, regulaciones locales y mercados que les permite brindar soluciones adaptadas a sus necesidades.

 

Preguntas Frecuentes

¿Por qué elegir Bureau Veritas Certification?

EXPERIENCIA EN ALIMENTOS
Bureau Veritas Certification puede ayudar a todos los actores de la cadena de suministro de alimentos a cumplir con las más altas de calidad, salud y seguridad y medio ambiente.

Vigencia del Certificado

La certificación se renueva anualmente, pero se comercializará en ciclos de 3 años.

Prerrequisitos
Previa reunión con el ejecutivo comercial, llenar la información del formulario que le será entregado y adjuntar toda la información correspondiente.

¡Agenda Ahora!

Al hacer clic en ‘Enviar datos’ esta aceptando la política de privacidad y términos de uso.