Pasar al contenido principal
Seguridad alimentaria: importancia de la certificación

Seguridad alimentaria: importancia de la certificación

La seguridad alimentaria es cada vez más difícil de garantizar debido a la complejidad y la naturaleza global de las cadenas de suministro de alimentos. Para abordar estos desafíos, cada vez más comercios exigen el cumplimiento de los estándares de seguridad alimentaria reconocidos por la GFSI.

La Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI) es una asociación sin fines de lucro de expertos de la industria comprometidos con mejorar la seguridad alimentaria a lo largo de la cadena de valor. La GFSI aprueba una serie de normas de seguridad alimentaria que cubren la agricultura, el envasado, el almacenamiento y la distribución.

Para competir en la industria alimentaria, demostrar la seguridad y la calidad de sus productos es fundamental. Los consumidores y reguladores de hoy quieren saber de dónde vienen los alimentos, de qué están hechos y cómo se procesan. Sin embargo, las cadenas de suministro cada vez más globales y complejas, y los procesos industriales y marcos regulatorios en constante evolución hacen que el desafío sea más difícil que nunca.

Necesidades en la seguridad alimentaria

La razón de ser de la seguridad alimentaria es proteger la salud. Y son dos los factores son los que inciden de manera recurrente en la actualidad:

  • Alérgenos: Cuando ocurre una reacción alérgica, el sistema inmunológico responde negativamente a ciertas proteínas alimentarias. Estas sustancias, conocidas como alérgenos, serían inocuas de otro modo. Ocho alimentos considerados “alérgenos alimentarios principales” son responsables del 90% de las reacciones alérgicas. Estos incluyen leche, huevos, pescado, mariscos, nueces, maní, trigo y soja (Baker, 2018).
  • Contaminación cruzada: Pequeñas trazas de otros ingredientes son suficientes para causar complicaciones médicas. De ahí la importancia de la limpieza de superficies y equipos, así como la advertencia en el etiquetado de las materias primas procesadas.

En este artículo puedes encontrar más detalles sobre seguridad alimentaria

Beneficios de la certificación de seguridad alimentaria

  • Acceso seguro al mercado: Se logra al cumplir con las regulaciones y normas locales e internacionales.
  • Gana la confianza del consumidor: Demuestra el compromiso de la organización con la seguridad alimentaria.
  • Identifica y controla los riesgos de seguridad alimentaria: Se logra mediante buenas prácticas de manufactura.
  • Aumenta el control operativo: Así se logra asegurar la responsabilidad, calidad y seguridad a lo largo de las cadenas de suministro.
  • Gana reconocimiento mundial: Cumplir con un estándar de validez internacional proyecta a la organización como competitiva en sus procesos, productos y servicios.
¿Qué hace la norma ISO 22000 en la seguridad alimentaria?

La gestión proactiva de la seguridad alimentaria a lo largo de la cadena de suministro es clave para mitigar eficazmente el riesgo y optimizar la eficiencia. La certificación del  sistema de gestión de seguridad alimentaria según la norma ISO 22000 permite demostrar que el compromiso con la seguridad alimentaria supera los requisitos reglamentarios e incorpora las buenas prácticas de manufactura (BPM) y los puntos críticos de control de análisis de peligros (HACCP).

Referencias
Baker R. (2018). The Global Status of Food Allergen Labeling Laws, California Western Law Review, 54 (2).

International Standard Organization (2018). Food safety management.

 

En Bureau Veritas Certification Colombia, nos especializamos en proporcionar certificaciones de alta calidad para sistemas de gestión y productos. Nuestro compromiso con la excelencia y el cumplimiento normativo nos distingue como líderes en la industria.

Contact info

Generamos confianza.

Recent Posts