Pasar al contenido principal
Transición a ISO 50001 para reducir su huella de carbono

Transición a ISO 50001 para reducir su huella de carbono

A medida que más y más empresas se unen a la lucha contra el cambio climático, muchas están explorando formas de reducir su consumo de energía.

Esto no es de extrañar. La energía representa casi las tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, y las emisiones derivadas del uso de energía son generalmente el principal factor que contribuye a la huella de carbono de una empresa. Como resultado, la reducción del uso de energía suele ser una de las prioridades de las empresas que buscan reducir las emisiones.


Cómo utilizan las empresas la energía

Las empresas consumen dos formas de energía: combustible y electricidad. El primero representa la mayor parte de la demanda de los usuarios finales (82%), lo que refleja una fuerte demanda de combustibles fósiles líquidos y gaseosos utilizados para el transporte y en los procesos industriales.

La electricidad representa el resto, y su uso tiende a dominar en las industrias de servicios. Incluso antes de que los empleados entren en sus oficinas, las empresas utilizan electricidad. La iluminación, el control de temperatura y el almacenamiento de datos contribuyen al consumo de electricidad de una empresa, lo que a su vez afecta su huella de carbono.

A medida que las emisiones globales de carbono aumentan a un ritmo alarmante, las empresas se enfrentan a una gran presión para reducirlas rápidamente. Cambiar a fuentes de energía sostenibles, apagar las luces y las computadoras por la noche y mantener los equipos en buenas condiciones son formas en las que las empresas pueden reducir las emisiones de carbono.

Alcanzando sus objetivos de reducción de carbono

El dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que las actividades humanas agregan a la atmósfera son una causa directa del calentamiento global. Con solo 100 empresas responsables del 73% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, está muy claro que las empresas tienen un papel muy importante que desempeñar en la mitigación del cambio climático. El Acuerdo de París tiene como objetivo un límite de calentamiento global de 1,5 ° C, y los científicos están de acuerdo en que para estabilizar el cambio climático, las emisiones de carbono deben reducirse drásticamente, hasta llegar a cero.

Una solución disponible para ayudar a reducir el consumo de energía es un sistema de gestión de energía (EnMS). La implementación de un enfoque proactivo y metódico para la gestión de la energía que aborde tanto el consumo de combustible como de electricidad le permite mejorar la eficiencia energética, recortar costos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Monitorear el uso de energía ayuda a su empresa a prepararse para el futuro al resaltar los problemas con anticipación y permitir su resolución.

Ya sea que su empresa tenga metas climáticamente neutrales, la implementación de un SGEn integral le permitirá monitorear, administrar, predecir y reducir el consumo de energía. Posteriormente, esto conducirá a una reducción de las emisiones de carbono y la huella de carbono, acercándose un paso más a sus objetivos.

ISO 50001 es una norma internacional reconocida que proporciona un marco y las mejores prácticas para que las organizaciones desarrollen un SGEn. Permite a las empresas incorporar prácticas de eficiencia energética al tiempo que mejora la ventaja competitiva en su industria. La certificación ISO 50001 puede ayudar a demostrar que ha establecido una política energética con objetivos claros y concretos y los procesos necesarios para lograrlos.

Transición a iso 50001 para mejorar el rendimiento empresarial

Las empresas deben asegurarse de que su certificado pase a la nueva versión ISO 50001: 2018 del EnMS antes del 31 de enero de 2022, y Bureau Veritas Certification está aquí para ayudarlo. Nuestros 7.400 auditores calificados y expertos en capacitación en más de 140 países están preparados para brindar experiencia internacional y local. También ofrecemos cómodas sesiones de formación en línea, disponibles en nuestra plataforma de formación.

La norma ISO 50001 permite a las empresas mejorar el rendimiento al afectar el comportamiento e identificar oportunidades para reducir el consumo de energía. Para obtener más información sobre cómo ISO 50001 puede beneficiar al planeta y a su empresa, contáctenos hoy.

Traducción y ajustada de versión en inglés.

Referencia

Nuestro mundo en datos

Shell

Sustainability

 

En Bureau Veritas Certification Colombia, nos especializamos en proporcionar certificaciones de alta calidad para sistemas de gestión y productos. Nuestro compromiso con la excelencia y el cumplimiento normativo nos distingue como líderes en la industria.

Contact info

Generamos confianza.

Recent Posts