migracion a ISO 45001
El año pasado, en la situación de una crisis de salud global, el tema de salud y seguridad ocupacional ha evolucionado y tomado una importancia. Así como nosotros saldremos de la pandemia, los empleadores necesitan continuar demostrando que ellos se toman la salud y seguridad de sus empleados seriamente. Al asegurarse que permanecen certificados en estándares de salud y seguridad envían un claro mensaje a todas las partes interesadas que el bienestar del personal es la prioridad principal.

Ahora solo tienes hasta el 30 de septiembre 2021 para migrar de OHSAS 18001 a ISO 45001. ISO 45001 va más allá que OHSAS 18001 en muchas maneras. Este enfatiza el rol de los trabajadores identificando riesgos potenciales, por ejemplo, los riesgos de un lugar de trabajo moderno, incluyendo los riesgos menos obvios como las lesiones por esfuerzos repetitivos y agotamiento.

¿Cómo deberías prepararte?

 

Las compañías que no han empezado aún a desarrollar su sistema de gestión necesitan empezar ahora. Es importante involucrar a todas las personas correctas dentro de la organización, definiendo claramente los roles y responsabilidades.

ISO 45001 detalla nuevas expectativas tanto de líderes como de trabajadores. Se espera que los directivos estén más involucrados en crear y revisar procedimientos, y estén a cargo de integrar los procesos del sistema de gestión en salud y seguridad ocupacional y los requerimientos dentro de los procesos de negocio.

Por otra parte, los estándares requieren que los trabajadores participen activamente, y sean consultados acerca del sistema de gestión, siendo ellos un factor crucial en el éxito del sistema. Haciendo un énfasis en los procesos en el que los trabajadores pueden ayudar a determinar posibles riesgos.

Una vista general a ISO 45001 | Todo lo que deberías saber

¿Cuáles pasos prácticos debería tomar para empezar?

 

Lo primero es agendar una auditoría.

Con auditores en 140 países, Bureau Veritas Certification puede gestionar un requerimiento de auditoría multinacional con auditores locales 100%. Un solo cuerpo de certificación global, con un líder del equipo de auditoría que informa a los auditores locales en todos sus sitios, proveen alta visibilidad de progreso y resultados sin extensos viajes internacionales.

Las auditorías remotas son otra alternativa práctica para entregar servicios de certificación seguros. Un auditor maneja las entrevistas de los clientes usando herramientas de videoconferencias y visualización de documentos usando las funcionalidades de éstas herramientas como la de pantalla compartida. Para final de 2020, uno de cada 5 auditorías realizadas por Bureau Veritas Certification fueron remotas.

¿Cómo puedes hacer tu programa de auditoría tan eficiente como sea posible?

 

Piensa holísticamente. Muchos negocios están certificados para otros estándares ISO como son ISO 9001 para calidad o ISO 14001 para gestión ambiental. Este es el mejor año para la recertificación, y puede ser más eficiente el integrar tu programa de auditoría. Los auditores de Bureau Veritas Certification están siempre dispuestos a manejar auditorías con múltiples estándares durante la misma visita. Esto hace tu horario más fácil de organizar y reduce el número total de días de trabajo.

¡Si aún no estás trabajando en migrar a ISO 45001, ahora es el tiempo de empezar! Bureau Veritas Certification y nuestros auditores expertos alrededor de Colombia y Panamá están dispuestos a apoyar la migración y ayudar a mantener el compromiso con el bienestar de la empresa evitando las complicaciones.

Para conocer la norma ISO 45001 a profundidad antes de certificar el sistema de gestión en salud y seguridad en el trabajo, te invitamos a leer nuestra documentación de ayuda:

migracion a iso 45001, imagen, call to action

Certificación en ISO 45001

Si aún no ha migrado su norma OHSAS 18001 a ISO 45001 aún quedan 3 meses.

Compartir este artículo

Comparte este artículo con tus amigos y conocidos.