mujeres en el liderazgo, martha, angelica, triana

La serie Women in Leadership de Bureau Veritas Certification compila una variedad de entrevistas de nuestras gerentes mujeres, proporcionando una plataforma para hablar sobre los desafíos y oportunidades que han enfrentado a lo largo de sus carreras. En esta ocasión les contaremos la historia de Martha Angélica Triana una de nuestras muchas #MujeresEnLiderazgo.

Al recibir su título en Ingeniería Química, Martha Angélica Triana, recién graduada, comenzó su carrera en la inspección de productos hace 26 años. En la actualidad, dirige las materias primas y la certificación de Colombia después de ascender a través de Bureau Veritas Certification. Ella nos habla sobre la importancia de la igualdad de género en el lugar de trabajo y cómo los gerentes pueden ayudar a sus equipos a superar los obstáculos resultantes de la pandemia COVID-19.

¿Cómo es su jornada laboral promedio?

 

Colombia se ha visto muy afectada por la pandemia de COVID-19, por lo que un día laboral típico hoy se ve muy diferente al de hace 18 meses. Paso mucho tiempo en reuniones y mis días suelen constar de cinco o seis videollamadas con clientes y equipos

Como mi función incluye tanto los productos básicos como la certificación, administro alrededor de 800 personas. De ellos, alrededor de 300 caen bajo el paraguas de la certificación, incluido nuestro equipo de auditores. Gestionar un equipo de este tamaño no es poca cosa mientras se trabaja desde casa, pero hemos puesto las herramientas necesarias para poder trabajar de la forma más eficiente posible.

El año pasado nos ha presentado a todos desafíos nunca antes vistos. Para mí, ha sido más difícil sacar tiempo para pensar en proyectos estratégicos. Esta es una parte clave de mi trabajo y algo que valoro, por lo que es importante encontrar esos momentos en los que puedo ganar perspectiva y pensar en el futuro.

¿Cómo ha evolucionado su carrera a lo largo del tiempo?

 

Tengo un título en Ingeniería Química y eso me llevó a mi primer trabajo en Bureau Veritas como inspector de productos químicos. Pronto me dediqué a inspeccionar los productos que salen de los barcos en los puertos de Colombia. Luego pasé 10 años en ventas y marketing, lo que fue muy beneficioso y, finalmente, me llevó a mi primer puesto en la gestión de la certificación. Comencé ese rol en Venezuela y después de aproximadamente un año y medio regresé a Colombia.

He estado en mi puesto actual durante 10 años y cada año se agregan nuevas responsabilidades. Así es como volví a las materias primas hace dos años, pero esta vez para encabezarlo. Es un área que me apasiona y veo sinergias reales entre los dos negocios.

mujeres en el liderazgo, martha
mujeres en el liderazgo, martha

¿Qué desafíos ha tenido que superar en su carrera y cómo lo logró?

 

Trabajar en los puertos a veces puede ser muy complicado. ¡El entorno era complejo y me negaron la entrada a algunos barcos solo por ser mujer! Afortunadamente, mis jefes y mentores me apoyaron y se tomaron en serio este tipo de incidentes.

Bureau Veritas Certification promueve y respeta la diversidad y la igualdad de género. Aunque hay algunas áreas de nuestro trabajo que siguen siendo dominantes por los hombres, el empoderamiento de las mujeres es un valor fundamental para nosotros.

Muchos auditores de esquemas de certificación son mujeres, pero las inspectoras de productos básicos son menos comunes. Esto es algo de lo que somos conscientes, de lo que hablamos y trabajamos para mejorar.

¿Sigue existiendo barreras para las mujeres en el liderazgo hoy en día?

 

La pandemia nos ha demostrado que la brecha de género sigue siendo generalizada. En Colombia, muchas mujeres se han organizado para mantener sus puestos de trabajo y tienen la carga de trabajar desde casa, al mismo tiempo administrar un hogar. Creo firmemente que las responsabilidades familiares deben ser asumidas tanto por mujeres como por hombres, y todavía no es así en todo el mundo.

En Bureau Veritas Certification hemos asumido este desafío. Nos adaptamos a todos, ya sea que eso signifique ajustar los horarios de las reuniones o permitir días remotos flexibles. Trabajar desde casa se ha convertido en la nueva norma y debemos reconocer la situación en la que esto ha puesto a muchos padres y permitir la división justa del trabajo doméstico durante y después de la pandemia.

Gracias a Martha Angelica Triana por tomarse el tiempo para responder nuestras preguntas. Para obtener más información sobre nuestra serie #WomenInLeadership, no pierda de vista nuestro sitio web. Pronto tendremos más entrevistas geniales.

Versión en inglés de la entrevista:

Women in leadership: Martha Angelica Triana

Certificación para la empresa con Auditorías Remotas

Una certificación les permitirá demostrar a la comunidad que tienen un sistema que gestiona con altos estándares de calidad, transmitiendo confianza en su marca.

Compartir este artículo

Comparte este artículo con tus amigos y conocidos.