La cláusula 9 cubre todos los requisitos de monitoreo, análisis, evaluación de cumplimiento, auditoría interna y revisión de la administración. Para cumplir, su organización debe determinar qué temas deben ser monitoreados, medidos, analizados y evaluados dentro de la organización, pero también cómo y cuándo hacerlo. Algunos ejemplos de problemas que puede elegir monitorear son accidentes, incidentes y competencia del trabajador. El proceso de monitoreo, medición y evaluación debe desarrollarse teniendo en cuenta las necesidades específicas de su organización.
El secreto
Sin embargo, el secreto de ISO 45001: 2018 Cláusula 9 es que realmente no hace ningún cambio significativo en OHSAS 18001. Por supuesto, es importante, pero para las organizaciones que hacen la transición de la norma anterior, no debe presentar demasiados desafíos para cumplir con sus requisitos.
La mayoría de los requisitos generales para la evaluación del desempeño que se encuentran en la Cláusula 9 están presentes en las Cláusulas 4.5 y 4.6 de OHSAS 18001.
Transición a la norma ISO 45001: 2018
Desde la publicación de la norma (12 de marzo de 2018), las organizaciones que ya están certificadas para OSHAS 18001 tienen tres años para la transición a ISO 45001 (hasta el 11 de marzo de 2021).
La transición de la mayoría de las organizaciones tomará alrededor de un año; y dado que la norma ISO 45001 requiere liderazgo de la alta gerencia y consulta con los empleados, es prudente comenzar lo antes posible.
Un cambio de énfasis.
Dicho esto, ISO 45001: 2018 hace algunos ajustes importantes al énfasis y los requisitos específicos para la evaluación del desempeño que no deben pasarse por alto. Por ejemplo, la nueva norma estipula que la revisión de la gerencia no debe ser una simple presentación de resultados, sino una evaluación estratégica de la alta gerencia para establecer posibles mejoras y analizar los resultados.
Como fue el caso con OHSAS 18001, las auditorías internas son obligatorias en ISO 45001: 2018 para garantizar que su sistema de gestión cumpla con la norma. Sin embargo, la norma ISO 45001: 2018 también lo obliga a evaluar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios, los requisitos de la industria y los requisitos de las partes interesadas.
Además, las auditorías internas deben ir más allá de evaluar el cumplimiento y evaluar la efectividad. La cláusula también estipula que el proceso de auditoría interna debe incluir la comunicación con los trabajadores, y especifica que las no conformidades encontradas durante el proceso de auditoría deben abordarse adecuadamente.
También debe tener en cuenta que los requisitos para determinar qué se debe monitorear, medir, analizar o evaluar ahora incluyen la necesidad de documentar los criterios. Su organización debe documentar la información. (Cláusula 7, Paso 4; Esto reemplaza los requisitos procesales OHSAS 18001).
ISO 45001 #laSerie
Todo lo que necesita saber sobre ISO 45001 - Seguridad y Salud en el Trabajo