La cláusula 8, Operación, presenta pocos cambios importantes en comparación con la cláusula de “Control operacional” de OHSAS 18001, pero es más específica y explícita. Los principales elementos afectados son: la planificación y el control operacionales, la gestión del cambio, la subcontratación, la contratación y los contratistas, y la preparación y respuesta ante emergencias.

Planificación y control operacional.

Esta subsección de la Cláusula 8 se alinea con la sección 4.4.6 de OHSAS 18001.

Se estipula que en lugares de trabajo con múltiples empleadores, por ejemplo, oficinas compartidas o espacios de trabajo conjunto, cualquier organización que busque implementar un sistema de OH & SMS debe implementar un proceso para coordinar su sistema de gestión con las otras organizaciones que comparten su espacio.

La cláusula incluye un requisito para reducir los riesgos mediante la implementación de un enfoque de “Jerarquía de Control” tal como aparece en la legislación de la Unión Europea. Este es un sistema de priorización que clasifica la eliminación de peligros como el control de elección o la opción “mejor”, luego se ejecuta a través de una serie de controles menos efectivos en orden de preferencia.

Gestión del cambio

Esta subsección de la Cláusula 8 obliga a su organización a establecer un proceso para la implementación y el control de los cambios planificados para que la introducción de nuevos productos, procesos, servicios o prácticas de trabajo no cree nuevos peligros.

Externalización, compras y contratistas.

Su organización debe garantizar que cualquier proceso de subcontratación que pueda tener un impacto en su sistema de gestión de seguridad y salud esté sujeto a las verificaciones apropiadas. Debe implementar un sistema que garantice que la adquisición de bienes, contratistas y servicios subcontratados no afecte negativamente al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional ni a sus resultados.

Para cumplir, las organizaciones también deben verificar sus compras y actividades de contratistas y asegurarse de que cumplen con los requisitos del sistema de gestión de salud y seguridad. También es importante que las empresas se comuniquen eficazmente con los contratistas en relación con el OH y SMS.

ISO 45001 #laSerie

Todo lo que necesita saber sobre ISO 45001 - Seguridad y Salud en el Trabajo

Preparación y respuesta ante emergencias

Esta subsección de la Cláusula 8 se alinea con la sección 4.4.7 de OHSAS 18001.

ISO 45001: 2018 amplía los requisitos de preparación y respuesta ante emergencias ya presentes en OHSAS 18001 para incluir un plan de comunicaciones. Requiere que su organización no solo identifique situaciones de emergencia, sino también que implemente un proceso para prevenir o minimizar los riesgos de salud y seguridad ocupacionales resultantes de posibles emergencias. Las emergencias (que pueden surgir de cualquier cosa, desde desastres naturales hasta errores humanos) deben identificarse y evaluarse en función de los riesgos de salud y seguridad identificados previamente.

Transición a la norma ISO 45001: 2018

Desde la publicación de la norma (12 de marzo de 2018), las organizaciones que ya están certificadas para OSHAS 18001 tienen tres años para la transición a ISO 45001 (hasta el 11 de marzo de 2021).

La transición de la mayoría de las organizaciones tomará alrededor de un año; y dado que la norma ISO 45001 requiere liderazgo de la alta gerencia y consulta con los empleados, es prudente comenzar lo antes posible.

Compartir este artículo

Comparte este artículo con tus amigos y conocidos.