La implementación exitosa de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional efectivo depende de que su organización cuente con los recursos adecuados disponibles para administrar cada tarea. Esto incluye tener personal competente con la capacitación y el apoyo adecuados, así como formas efectivas de informar y comunicarse con el personal.

La cláusula 7 sobre Soporte establece cómo las empresas deben lidiar con la identificación de recursos, la determinación de la competencia, la sensibilización y la documentación de la información.

Aquí están esos cuatro pasos en pocas palabras:

Paso 1: Identificar recursos

La cláusula 7 estipula que las organizaciones que deseen implementar un OH & SMS que cumpla con la norma ISO 45001: 2018 deben primero determinar los recursos necesarios para el plan y luego determinar exactamente cómo pretenden suministrar estos recursos.

Paso 2: Determinar la competencia y capacitar a los trabajadores.

El estándar coloca a los trabajadores en el centro de la identificación de riesgos y los convierte en participantes activos en la creación del sistema de gestión. Por lo tanto, es razonable que enfatice la necesidad de determinar la competencia de los trabajadores para identificar riesgos graves o inminentes.

Va incluso más allá, ya que también requiere que se tomen medidas, cuando sea necesario, para desarrollar la competencia de los trabajadores brindando capacitación o tutoría, o incluso reasignando empleados o contratando nuevas personas.

Bureau Veritas es un líder mundial en certificación.

Sobre la base de nuestra experiencia en auditoría y capacitación, Bureau Veritas ofrece una gama de herramientas y cursos de aprendizaje electrónicos, incluidos nuestros populares Packs de Transición, para respaldar a su organización a la transición a ISO 45001 sin problemas y con un mínimo esfuerzo.

Paso 3: Sensibilice

Las organizaciones ahora son responsables de desarrollar un plan para informar a los empleados y contratistas sobre la seguridad, los peligros y los riesgos en el lugar de trabajo. Los trabajadores deben ser informados de cualquier elemento del plan de salud y seguridad que deben realizar, y su empresa debe hacer un plan para informar a los trabajadores de los resultados de las investigaciones de salud y seguridad relevantes.

Sin embargo, no es suficiente para su empresa simplemente comunicarse con los trabajadores, ISO 45001: 2018 también requiere que se asegure de que se reciba la comunicación y que se evalúe si es efectiva o no. Para lograr el cumplimiento, su organización debe tomar decisiones clave sobre qué información divulgar, cuándo hacerlo, a quién y cómo.

Paso 4: Documentar

Se requiere que organizaciones que cumplen con los requisitos, determinen qué información debe documentarse para garantizar el éxito de su implementación OH&SMS. El término ‘información documentada’ es nuevo en esta norma – OHSAS mencionaba la necesidad de ‘documentar y registrar’) y se eligió, precisamente para enfatizar el hecho de que la información puede estar en cualquier formato o medio, y puede provenir de cualquier fuente.

Un elemento específico que debe documentarse exhaustivamente es la competencia del trabajador. Las empresas deben crear un plan para documentar las evaluaciones de competencia junto con las acciones emprendidas para aumentar la competencia de los trabajadores. También deben mantener información documentada apropiada como evidencia de la competencia alcanzada.

¿Eso significa que puedes tirar tu manual? ¡Tu decides! Si bien la norma ya no requiere la misma documentación que OHSAS 18001, puede mantener los procedimientos o la documentación pertinentes de OHSAS 18001 si considera que funciona para usted.

Implicaciones para la organización y profesionales de la Seguridad y Salud en el trabajo

$

Nivel de Complejidad Mínima

Es importante mantener el nivel de complejidad de la información documentada en el mínimo nivel posible para asegurarse de su eficacia, eficiencia y simplicidad al mismo tiempo.

$

Documentación Requerida Legalmente

Esto debería incluir la información documentada sobre requisitos legales aplicables y otros requisitos y sobre los resultados de las evaluaciones del cumplimiento.

$

Prevenir usos inadecuados

La información debe estar protegida adecuadamente contra pérdida de la confidencialidad, uso inadecuado o pérdida de integridad.

Los ejemplos de información confidencial incluyen la información personal y la médica.

Transición a la norma ISO 45001: 2018

Desde la publicación de la norma (12 de marzo de 2018), las organizaciones que ya están certificadas para OSHAS 18001 tienen tres años para la transición a ISO 45001 (hasta el 11 de marzo de 2021).

La transición de la mayoría de las organizaciones tomará alrededor de un año; y dado que la norma ISO 45001 requiere liderazgo de la alta gerencia y consulta con los empleados, es prudente comenzar lo antes posible.

ISO 45001 #laSerie

Todo lo que necesita saber sobre ISO 45001 - Seguridad y Salud en el Trabajo

Compartir este artículo

Comparte este artículo con tus amigos y conocidos.