La cláusula 6, Planificación, es crucial para la nueva norma, ya que se relaciona con el establecimiento de los objetivos estratégicos y los principios rectores para su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en su conjunto. Los objetivos de OH&S de su organización reflejan cómo su sistema lidiará con los riesgos que identifica.

Aquí están los seis términos clave que necesita dominar para comprender esta cláusula importante.

PELIGRO

ISO 45001: 2018 define un peligro como “ una fuente, situación o acto con potencial para causar daño humano, deterioro de la salud, daños físicos o una combinación de estos.”

En otras palabras:

  • ¿qué características de sus procesos tienen la capacidad de dañar a individuos?
  • ¿Están los trabajadores utilizando maquinaria peligrosa que podría causar lesiones?
  • ¿Utiliza productos químicos que podrían afectar la salud y el bienestar de los trabajadores?

BIENESTAR

ISO 45001: 2018 amplía su definición de bienestar del trabajador. Incluye los peligros presentes en trabajos y lugares de trabajo menos obvios, como oficinas donde, por ejemplo, las lesiones por esfuerzo repetitivo y el dolor de espalda de las estaciones de trabajo mal adaptadas son problemas comunes.

También amplía el alcance de la seguridad puramente física para reconocer la importancia de la salud psicológica de los trabajadores, por ejemplo, los peligros del agotamiento, el acoso, la intimidación o las enfermedades relacionadas con el estrés.

    RIESGO

    El estándar establece que el riesgo es “efecto de la incertidumbre”.

    Entonces, si bien un peligro es la parte de su proceso que podría afectar potencialmente el bienestar de sus trabajadores, el riesgo es la probabilidad de que ocurra un daño.

    Como resultado, si está considerando dos situaciones que requieren el despliegue de una máquina particularmente peligrosa, por ejemplo, una de las cuales ocurre dos veces al día, la otra dos veces al mes, el riesgo más frecuente conllevará un mayor riesgo.

      OPORTUNIDADES

      Un aspecto central de la ISO 45001: 2018 es el análisis basado en el riesgo, una forma de pensar positiva que abarca tanto las amenazas como las oportunidades.

      La filosofía detrás del pensamiento basado en el riesgo es que los recursos deben usarse de manera proactiva y eficiente. Implica mirar hacia afuera y desde adentro tanto a las amenazas que pueden tener un impacto en la organización como también a las oportunidades que podría aprovechar.

      Tanto los riesgos como las oportunidades deben analizarse, clasificarse y abordarse.

      Bureau Veritas es un líder mundial en certificación.

      Sobre la base de nuestra experiencia en auditoría y capacitación, Bureau Veritas ofrece una gama de herramientas y cursos de aprendizaje electrónicos, incluidos nuestros populares Packs de Transición, para respaldar a su organización a la transición a ISO 45001 sin problemas y con un mínimo esfuerzo.

      PROACTIVO

      En donde OHSAS 18001 hizo hincapié en la prevención, con la acción correctiva que se debe tomar según sea necesario, ISO 45001: 2018 realiza un cambio significativo en la norma al reemplazar la acción preventiva con la acción proactiva en curso.

      Esto reduce la necesidad de acciones correctivas. Se espera que las organizaciones identifiquen los riesgos principales, determinen cuándo pueden ocurrir y especifiquen exactamente quién tomará medidas preventivas proactivas. Debes tener un plan detallado.

        DOCUMENTACIÓN

        La cláusula 6 también estipula que los objetivos deben estar bien documentados y que las organizaciones deben desarrollar un plan escrito para lograr sus objetivos documentados.

        El plan debe incluir la identificación de las personas responsables, un cronograma de implementación e indicadores clave de desempeño para el progreso y el éxito.

        Transición a la norma ISO 45001: 2018

        Desde la publicación de la norma (12 de marzo de 2018), las organizaciones que ya están certificadas para OSHAS 18001 tienen tres años para la transición a ISO 45001 (hasta el 11 de marzo de 2021).

        La transición de la mayoría de las organizaciones tomará alrededor de un año; y dado que la norma ISO 45001 requiere liderazgo de la alta gerencia y consulta con los empleados, es prudente comenzar lo antes posible.

        ISO 45001 #laSerie

        Todo lo que necesita saber sobre ISO 45001 - Seguridad y Salud en el Trabajo

        Compartir este artículo

        Comparte este artículo con tus amigos y conocidos.