Cómo la cláusula 5 cambia los roles de los gerentes y trabajadores.

La cláusula 5 de la nueva norma ISO 45001: 2018 es importante, y dice que su título hace que el Liderazgo y la Participación de los Trabajadores estén en pie de igualdad. Establece nuevas expectativas tanto para el liderazgo de su organización (sus gerentes senior) como para sus trabajadores. Estos incluyen empleados y gerentes, pero también a los contratistas que realizan trabajos bajo el control de la organización. Por un lado, se espera que la alta gerencia se involucre más en la creación y revisión de los procedimientos, mientras que en los otros empleados se muestre una mayor conciencia y participación.

$

El Rol de la Dirección

Esta cláusula requiere que el liderazgo, es decir, la alta gerencia, demuestre un claro compromiso con los asuntos de salud y seguridad. La administración  tiene la responsabilidad general y la responsabilidad de la protección de los trabajadores, y está a cargo de integrar los procesos y requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en los procesos comerciales de su organización.

La responsabilidad de partes específicas del sistema se puede asignar a los empleados pero, en última instancia, la alta gerencia sigue siendo responsable de la operación del sistema de gestión de OH&S. La comunicación de la política de OH&S también es competencia de la alta dirección. Es su trabajo comunicar las decisiones y los procesos dentro de la organización y entre las partes interesadas, tanto internas como externas.

La alta dirección debe asegurarse de que las responsabilidades, y autoridades para los roles pertinentes dentro del sistema de gestión de la SST se asignen y comuniquen a todos los niveles dentro de la organización, y se mantengan como información documentada. Los trabajadores en cada nivel de la organización deben asumir la responsabilidad por aquellos aspectos del sistema de gestión de la SST sobre los que tengan control.

Transición a la norma ISO 45001: 2018

Desde la publicación de la norma (12 de marzo de 2018), las organizaciones que ya están certificadas para OSHAS 18001 tienen tres años para la transición a ISO 45001 (hasta el 11 de marzo de 2021).

La transición de la mayoría de las organizaciones tomará alrededor de un año; y dado que la norma ISO 45001 requiere liderazgo de la alta gerencia y consulta con los empleados, es prudente comenzar lo antes posible.

$

El rol de los trabajadores.

El rol reforzado de los trabajadores es quizás el nuevo concepto más significativo de la norma ISO 45001. Requiere que participen y sean consultados sobre el sistema de gestión, lo que los convierte en un factor crucial para su éxito. El estándar hace especial hincapié en los procesos mediante los cuales los trabajadores, incluidos los que ocupan cargos de alta dirección, directivos y no directivos, pueden participar en la determinación de los posibles riesgos.

Además de la determinación de peligros, se debe consultar a los trabajadores sobre la investigación de incidentes y el desarrollo y revisión de políticas y objetivos de OH&S. También debe haber una consulta adecuada con los contratistas cuando haya cambios que afecten su OH&S.

La retroalimentación en el sistema de gestión de la SST depende de la participación de los trabajadores. La organización debe asegurarse de que se anima a los trabajadores a todos los niveles a informar de las situaciones peligrosas, de manera que puedan ponerse en práctica medidas preventivas y puedan tomarse acciones correctivas.

¿Cómo se puede consultar a los trabajadores?

Existe una variedad de métodos: puede, por ejemplo:

  • Elegir crear un equipo de representantes e incluir participantes que van desde los administradores y gerentes de OH&S, la alta gerencia y los representantes de los empleados hasta los miembros del sindicato.
  • Un foro diverso no solo garantizará que se representen diferentes puntos de vista, sino que también permitirá a los miembros proporcionar un canal de comunicación con sus respectivos equipos, asegurando que la información y las ideas viajen en ambas direcciones y que los peligros y riesgos se identifiquen en todos los niveles de la organización.

Bureau Veritas es un líder mundial en certificación.

Sobre la base de nuestra experiencia en auditoría y capacitación, Bureau Veritas ofrece una gama de herramientas y cursos de aprendizaje electrónicos, incluidos nuestros populares Packs de Transición, para respaldar a su organización a la transición a ISO 45001 sin problemas y con un mínimo esfuerzo.

ISO 45001 #laSerie

Todo lo que necesita saber sobre ISO 45001 - Seguridad y Salud en el Trabajo

Compartir este artículo

Comparte este artículo con tus amigos y conocidos.