Al igual que con otras normas de gestión recientemente revisadas (ISO 9001: 2015 e ISO 14001: 2015), la Cláusula 4, Contexto de la Organización, es una piedra angular de las revisiones que ISO 45001: 2018 hace a la norma OSHAS 18001. Incluye dos subsecciones importantes: “Entender la organización y su contexto” y “Entender las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas”.

R

La organización y su contexto

Con la intención de lograr un alto nivel de comprensión de los problemas que pueden afectar a una organización, la primera parte de la nueva cláusula requiere que considere todos los problemas internos y externos relevantes para su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Esto significa que su organización debe comprender sus desafíos de seguridad y salud ocupacional y los riesgos inherentes a su segmento de mercado.

Algunos ejemplos de problemas internos pueden ser el gobierno y la estructura de la organización, o su estrategia, cultura, políticas y objetivos. También puede considerar los servicios y productos que proporciona: los problemas internos y, por lo tanto, el contexto de una organización que vende tóner de impresora será muy diferente al de una consultora de relaciones con los medios.

Los factores externos podrían incluir requisitos legales y legales, problemas culturales, regionales y locales, o condiciones del mercado. El entorno regulatorio en el que está operando, por ejemplo, determinará sus requisitos legales básicos y creará un marco para el contexto organizacional. Las regulaciones establecidas por los gobiernos, las organizaciones de acreditación y las asociaciones de la industria / comercio presentan desafíos importantes para un sistema de gestión de seguridad, especialmente para las organizaciones multinacionales.

R

Las necesidades y expectativas de los interesados

La segunda sección de la cláusula estipula que una comprensión de la organización y su entorno ahora también incluye tener en cuenta las necesidades y expectativas de una variedad de “partes interesadas”. Esto incluye tanto a los interesados internos como a los externos. La definición de partes interesadas internas incluye a todos los trabajadores, gerenciales y no gerenciales y en todos los niveles, junto con sus representantes, así como a los proveedores y contratistas. La definición de partes interesadas externas se extiende desde los consumidores, reguladores, medios de comunicación, accionistas y clientes hasta el público en general.

La cláusula 4 es crucial ya que sirve para ayudarlo a comprender y determinar el alcance y los problemas, tanto positivos como negativos, que pueden afectar la forma en que su organización se estructura y administra su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

Transición a la norma ISO 45001: 2018

Desde la publicación de la norma (12 de marzo de 2018), las organizaciones que ya están certificadas para OSHAS 18001 tienen tres años para la transición a ISO 45001 (hasta el 11 de marzo de 2021).

La transición de la mayoría de las organizaciones tomará alrededor de un año; y dado que la norma ISO 45001 requiere liderazgo de la alta gerencia y consulta con los empleados, es prudente comenzar lo antes posible.

El alcance del sistema de gestión de la SST aclare los límites a los que el sistema de la organización aplicará, especialmente si la organización es parte de una organización mayor.

  • Puede elegir implementar esta Norma Internacional a toda la organización, o a una o varias partes específicas de la organización.
  • Requiere que la organización tenga en cuenta sus actividades, productos y servicios que están dentro de su control o influencia que puedan tener un impacto en su desempeño de la SST.

El alcance debería tratar los peligros y los riesgos para la SST potenciales para las personas de la organización y además debería considerar sus impactos sobre las personas, contratadas externamente o subcontratadas, desempeñando actividades o produciendo productos.

Bureau Veritas es un líder mundial en certificación.

Sobre la base de nuestra experiencia en auditoría y capacitación, Bureau Veritas ofrece una gama de herramientas y cursos de aprendizaje electrónicos, incluidos nuestros populares Packs de Transición, para respaldar a su organización a la transición a ISO 45001 sin problemas y con un mínimo esfuerzo.

ISO 45001 #laSerie

Todo lo que necesita saber sobre ISO 45001 - Seguridad y Salud en el Trabajo

Compartir este artículo

Comparte este artículo con tus amigos y conocidos.